Semana 1


Clase 1

19 de febrero de 2024

Presentación

    En la clase de hoy conocí al profesor que me impartirá la asignatura de Técnicas de Animación Digital, el profesor Alberto Guadalupe. Me impresiono que es uno de los pocos profesores dentro de la Institución que tiene un doctorado y por lo que he visto a lo largo de las pocas clases que he tenido con él me he dado cuenta de que es una persona a la cual realmente le apasiona el arte y busca "cultivarse" cada vez más o esa es la impresión que tengo de él.

Clase

El profesor nos hizo una recomendación sobre tener una tableta gráfica o un iPad para que se nos faciliten las actividades que realizaremos a lo largo del semestre. Además de esto, nos hizo énfasis en que tenemos que tener la facilidad para trabajar con vectores y personalmente considero que sí sé hacerlo, por lo que no me preocupa mucho ese apartado. Esto es porque como proyecto final del 2° semestre realizaremos nuestra propia animación, lo cual me tiene muy emocionado, esta animación tiene que tener una duración de 1 minuto y 20 segundos, por lo que si la realizamos a 24 fotogramas por segundo tendremos que hacer 1,920 fotogramas por lo que significa que haremos muchos dibujos.

Con esto nos presentó algunos de los proyectos que realizaron anteriores compañeros y me gustó la mayoría, ya que se enfocaron en que tenga un lenguaje cinematográfico, así como una historia que contar.

Además de esto, la animación que realizaremos tiene que tener un elemento constante, en el caso de las animaciones de mis compañeros anteriores el elemento constante que estuvo presente en sus animaciones fue el fuego, lo cual desde mi punto de vista es un poco complicado de animar si se quiere hacer bien y es entretenido ver las soluciones que presentaron en sus animaciones.

Este proyecto de animación estará terminada completamente para la semana número 14, por lo que tenemos 13 semanas para ver los contenidos de la materia y así mismo ir realizando la animación

Evaluación

Después de presentarse vimos el Syllabus, así como un repaso general del contenido que veremos sobre la materia a lo largo de todo el semestre.

Los porcentajes que va a manejar el profesor para la evaluación de este semestre son:

  • 50% Blackboard
  • 40% Actividades
  • 10% Examen
Además, nos explicó la forma en como debemos entregar tanto los avances que tengamos en las clases con las actividades que vamos a realizar en el semestre y me pareció interesante su forma de organización, puesto que hasta esta asignatura, no había tenido profesores que evaluaran con ese método por lo que se me hace divertido. 
En Microsoft Teams en el apartado que creo el profesor para nosotros tenemos que crear una carpeta con nuestro nombre, en donde subiremos el avance de las actividades que tendremos a lo largo del semestre. 

  • Avance - Carpeta en Teams
  • Trabajo concluido (Resultado) - Tarea 
Nos explicó que tenemos que hacer una cuenta de Blogger para realizar una bitácora sobre las clases que tendremos por semana, por lo que me di cuenta de que sea importante tomar notas en las clases para no olvida pequeños detalles que puedan ser importantes. 

Después de esto, analizamos el lenguaje cinematográfico que vemos en las películas y series que consumimos, una de las películas que menciono el profesor fue "El niño y la garza" del Studio Ghibli, me pareció interesante que la mencionara porque esa película fui a verla con uno de mis mejores amigos y hablamos tanto de la animación como lo que quiere decir, el hecho de que es algo "fuera de lo común". Otra de las series que analizamos fue, don gato y su pandilla y nos dimos cuenta de que no tiene un lenguaje cinematográfico, puesto que solo tiene planos abiertos y planos generales, por lo que me pareció interesante.

Actividades

Por último, el profesor nos pidió hacer una actividad, la cual consistía en realizar una presentación en las cuales pusimos 3 películas animadas que tengan lenguaje cinematográfico. Además de esto, tenemos que contestar las preguntas de ¿Por qué es una película con lenguaje cinematográfico?, y ¿Por qué me gusta?
Estas preguntas las contestaremos y expondremos la siguiente clase porque ya no nos dio tiempo.

Las películas que yo elegí para mi presentación son:

El fantástico Sr. Zorro


Coraline y la puerta secreta


Vecinos invasores



Además de esto, como actividad, en una hoja de papel escribimos que estamos enterados del Syllabus y los porcentajes de calificación y contenido de la materia, así como firmar dicha hoja de papel. 

Comentarios

Entradas populares