Semana 7

Clase 5

1 abril de 2024

Clase

Al inicio de la clase hablamos sobre el proyecto que vamos a realizar para el final del semestre, al desarrollar los puntos del proyecto vimos preguntas sobre
Reflexionemos sobre:

¿Cuál es el propósito de nuestro personaje?

a. Para cómics: Aquí tenemos más margen de maniobra, lo que nos permite añadir más detalles (juegos de luces y sombras). 
b. Para animación 2D y 3D, clips de video, GIF, cortometrajes, largometrajes.
c. Para videojuegos 2D y 3D

Para nuestro estilo de animación, nuestro personaje será muy específico:

ANIMACIÓN 2D.
DOCUMENTO DE PROCESO

Fase 1

Tormenta de ideas: desarrollando la personalidad.
¿Quién es nuestro personaje?
a. Humano o de otro género.
b. Alienígena.
¿Cuál es su rasgo psicológico?
a. Alegre.
b. Enfadado.
¿Dónde reside?
a. En una ciudad futurista.
b. En el espacio.
¿Cuál es su ocupación o interés?
a. Estudiar.
b. Ser cazarrecompensas.

Fase 2

Arte conceptual: dejar volar la imaginación, cuantas más ideas mejor. Esta fase se trata de explorar formas y conceptos.

Aspectos a tener en cuenta:

¿Tendré problemas al dibujar en diferentes poses con el diseño propuesto? ¿Es lo suficientemente flexible? ¿Podré dibujarlo en múltiples poses?

Formas simples: Se recomienda crear personajes basados en figuras geométricas para una solución más sencilla.

Contrastes y proporciones: Es esencial tener un protagonista y un antagonista claramente diferenciados. Si los personajes principales y secundarios son demasiado similares, los espectadores podrían confundirse y perder interés en ellos.

Vestimenta limitada: Evitar detalles excesivos en la vestimenta. Los dibujos deben ser simples y fáciles de ubicar y transportar en el entorno. No dibujar cajas, son muy complicadas.

Paleta de colores: Limitar la cantidad de colores, utilizando entre tres y cinco como máximo. Se pueden incluir entre 4 y 5 colores, y posiblemente más.

Fase 3

Rotación del personaje: Es importante tener una representación clara del personaje desde diferentes ángulos para facilitar la animación, junto con una guía de poses.

La creación de personajes debe ser la siguiente tarea a presentar en Blackboard después de la caminata (subir a Blackboard la rotoscopia, no el ciclo de caminata).
Etapa de Blackboard para subir la tarea: antes de la conclusión del proyecto integrador.

El diseño de personajes se debe entregar en 15 días (lunes 15 de abril). Se sube en la fase 1 y debe incluir:

Portada con información básica (materia, profesor, UVM, etc.).
Breve historia o anécdota sencilla, similar al ejemplo del fantasma y la luz.
Descripción de la personalidad y los personajes involucrados.
Representación del personaje de frente con su paleta de colores.
Representación del personaje en cuatro vistas diferentes.
Expresiones del personaje (se recomienda dibujar al menos 6).
Poses dinámicas del personaje (mínimo 3).
Lo mismo para el antagonista o personaje secundario.
Plantilla con ambos personajes juntos para evaluar su dinámica en conjunto.

Storyboard

Características de la animación
Tema: Fantasía
El objeto central será un charco de sangre que gira.
Historia de fantasía en la que los personajes se encuentran con un charco de sangre, elemento relevante para la trama.

Duración mínima de 1 minuto.

Animación frame by frame a 24 o 30 cuadros por segundo, con elementos que pueden ir a 12 fps.
Resolución de 1280 x 720.
Se permite usar cualquier plataforma para la realización.
No se pueden usar plantillas predefinidas.
Debe incluir música, sonidos, créditos; todo debe ser realizado por el estudiante.
Puede utilizarse una canción popular.
Formato final en MP4, pero con cuidado en la selección de la música, ya que se subirá a YouTube.

Puede ser utilizado como parte del portafolio de diseño.
Storyboard, animación y presentación para la fecha indicada.

Etapa 1: Diseño de personajes (incluyendo storyboard, personajes e historia) en 15 días (15 de abril), subido en la fase 1 de Blackboard, que cierra el 13 de mayo.

Etapa 2: Primeros 20 segundos el 20 de mayo para calificar el segundo parcial. Se sube en la etapa 2 de Blackboard, que cierra el 20 de junio.
Avance mínimo de 40 segundos para el 03 de junio.

Etapa 3: Animación final el 17 de junio, que se sube en Blackboard, cerrando el 24 de junio.

El avance de 20 segundos se presenta el 20 de mayo en clase y se sube a la fase 2 de Blackboard. En la fase 2 se sube un avance de la animación completa

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