Semana 15

Clase 13

27 mayo de 2024

Clase

Durante esta clase realizamos un ejercicio de Lip Sync en Adobe Animate, el proceso es similar al que habíamos hecho con 1 solo personaje, solo que en este caso la animación debería ser de 2 personajes y deberían tener una conversación.

Para comenzar con la actividad creamos un diálogo entre 2 personajes, en este caso decidí que fuera entre un chico y su gato. En este proyecto mi amiga Joselin me ayudo a ser la voz del gato, y  la voz del chico es la mía.

Después realizamos las ilustraciones, para esta actividad reciclé la ilustración que tenía de la actividad anterior, por lo que solo tenía que ilustrar el 2º personaje. Me gusto mucho ilustrarlo, utilice el programa de Adobe Illustrator y creo que tuve un lindo resultado. 

Igualmente, teníamos que separar y tener organizadas las capas de Illustrator para que nos sea fácil manejarlas dentro de Animate


Por una parte, dentro de una capa teníamos la ilustración del gato, por otra teníamos todas las bocas que había dibujado, estas estaban posicionadas en donde quería que vayan y de igual forma estaban nombradas con la letra que representaría el sonido que emiten.

Al tener completa esta parte guardamos los archivos en formato .ai y abrimos el programa de Adobe Animate.

Dentro de este programa inicialmente damos las especificaciones de la composición, en este caso sería de 1920 x 1080 px a 30 fps

Habiendo creado esta composición importamos los archivos .ai que contienen a nuestros personajes, tenemos que marcar la casilla de "Seleccionar todas las capas" y con esta casilla seleccionada damos en Importar.


De igual manera hacemos esto con el segundo personaje. 

Una vez importados los posicionamos en donde queremos que vayan y también les modifique el tamaño da cada uno. 

En este paso haremos el mismo proceso para cada uno de los personajes de manera individual. 

Seleccionamos todas las bocas en la mesa de trabajo, presionamos clic derecho dentro de las bocas y en el menú que nos despliega presionamos "Convertir en símbolo"

Al momento de convertir estos elementos en símbolo nos abre una ventana, en donde le podemos dar un nombre ha dicho símbolo y tenemos que especificar que el tipo de símbolo sea "Gráfico" 

Al darle doble clic a las bocas dentro de la mesa de trabajo entramos al símbolo que creamos, como podemos ver tenemos todas las bocas agrupadas, lo que tenemos que hacer es separarlas y nombrarlas.

Para esto seleccionamos todas las bocas dentro del símbolo, manteniendo la tecla SHIFT damos un clic en la boca de arriba, haciendo que se deseleccione, presionamos el comando de CTRL + X para cortar el resto de bocas, creamos un nuevo frame con la tecla de F7 y dentro de este nuevo frame pegamos con el comando de CTRL + SHIFT + V para pegar en el mismo lugar de donde la habíamos recortado.

Realizamos este proceso con todas las bocas, una vez separadas tenemos que agregar las banderas o levels, por lo que tenemos que generar una nueva capa dentro del símbolo, generamos fotogramas sobre las bocas y vamos al  panel de "Propiedades" dentro de la sección de fotogramas, en el apartado de etiqueta damos el nombre del sonido que está realizando la boca. 

Especificamos el nombre para cada fotograma.


Como mencione anteriormente realizamos este mismo proceso para el segundo personaje.

Damos doble clic dentro de la mesa de trabajo para salir del símbolo, como podemos ver solo nos aparece una boca, esto es porque solo tenemos 1 fotograma en el timeline para alargarlo seleccionamos tanto la capa de las bocas como el del personaje, nos situamos en el fotograma que queremos que llegue el timeline y presionamos la tecla F7.

Ahora tenemos que importar el audio, por lo que tenemos que grabar la conversación que habíamos establecido anteriormente, tenemos que tratar que el audio sea lo más limpio posible para que al momento de hacer la sincronización el programa no detecte ruidos externos a la conversación como parte de la conversación. 

Al tener grabado por separado cada diálogo de la conversación, convertimos cada archivo en formato de audio WAV, una vez convertidos los archivos podemos importarlos a la composición de Animate.

Creamos una nueva capa y la nombramos "Audio Eddie" y situándonos en el primer fotograma podemos importar el audio que queremos que tenga esa escena. 

Ahora para realizar la sincronización de las bocas con el audio importado seleccionamos la capa de las bocas y damos en la opción de "Sincronización de labios" 

Nos despliega una ventana en donde tenemos que especificar cuál es la imagen de la boca que queremos que reproduzca dependiendo el sonido que nos especifica el programa, también es importante que se sincronice con la capa de "Audio Eddie", al tener completa esta ventana presionamos Listo


Realizamos el mismo proceso para el audio del segundo personaje, solo que en esta ocasión creamos una nueva capa a la cual titule "Audio Joss" dentro de esta capa nos situamos en el timeline donde queremos que vaya el siguiente audio dependiendo la conversación que hicimos, y en ese fotograma importamos el audio.

Nos vamos a las bocas del segundo personaje y nuevamente damos en "Sincronización de labios" 

Nos vuelve a aparecer el menú y seleccionamos las bocas que van acorde al sonido.

En esta parte es muy importante que en el apartado de "Sincronización con el audio de la capa" establezcamos que es con la capa titulada "Audio Joss" 

Podemos ver que automáticamente establece las bocas en relación con la capa de audio.

Si vemos que el programa detecta sonido y establece bocas en donde no debería estar una boca podemos modificar ese fotograma yendo al panel de selector de fotograma y establecemos el que sí debería estar dentro de la composición.

Para ver la previsualización de las escenas en conjunto y observar como se vería exportado presionamos el comando de CTRL + INTRO 


Si estamos de acuerdo con la previsualización para exportar el proyecto tenemos que ir a la ventana de Archivo > Exportar > Exportar videos o medios

Nos abre una ventana en donde especificamos como queremos que se exporte el video, seleccionamos en el apartado de "Intervalo" Toda la película, nos abre el programa de Adobe Media Encoder y establecemos la carpeta en donde queremos que se guarde nuestro video para poder exportarlo. 

Este fue el resultado que logre:


Después de esto el profesor nos explicó que íbamos a realizar otra animación con el mismo procedimiento solo que agregando escenas, mínimo íbamos a establecer 4 escenas, por lo que nos pidió hacer un Storyboard, este storyboard lo subimos como una actividad de Teams,

De igual manera teníamos que realizar los bocetos de la historia y establecer los diálogos.

Me divertí realizando esta actividad, el agregar un segundo personaje agrega dinamismo a la animación y fue aún más divertido hacerlo con mi amiga Joselin, nos reímos mucho y creo que al final se obtuvo un lindo resultado.

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