Semana 3

Clase 3

4 de marzo de 2024

Inicio de clase

    Siento que esta clase fue en su mayoría práctica, al inicio de la clase el profesor nos mencionó que debemos apresurarnos a ver los temas de la clase, puesto que las vacaciones se acercan y quizá no nos dé tiempo de ver todos los temas para lograr hacer el proyecto de la animación que tenemos planeado por lo que adelantaremos unos temas.

Después de esto el profesor nos hizo recordar un poco sobre clases de física, ya que para la animación también tenemos que aplicar la física sobre los objetos, así como la deformación que pueden sufrir los objetos por esto. 

Nos explicó la aceleración y desaceleración de un péndulo, porque más adelante tenemos que animar dicho péndulo.

Clase

Como primera actividad, el profesor nos pidió que creemos un personaje simple, sin tanto detalle, puesto que más adelante lo vamos a animar, nos dio bastante tiempo para desarrollar el personaje y personalmente me gusto mucho el que dibuje.

Es un zorro porque durante la semana estuve muy clavado con la película de "Fantastic Mr. Fox" de Wes Anderson y me pareció divertido hacer un zorro, pero es muy simple, ni siquiera tiene las patas de arriba para que sea aún más fácil animar, y el sombrero de brujo es porque a mi amigo José le encantan ese tipo de ilustraciones como con "magia" y "Brujos" entonces me pareció divertido ponérselo.

Después de haber hecho el personaje el profesor nos pidió abrir el programa Animate, de igual manera nos pidió que colocáramos unas especificaciones para hacer el establecer el tamaño del lienzo, en este caso fue de 1280 x 720 px a una velocidad de 24 fps, una vez establecidas las especificaciones nos explicó como es que está organizado el programa y donde tienen las herramientas con las que vamos a trabajar, de igual manera nos explicó como es que funciona la línea de tiempo en donde encontramos lo fotogramas. 

Dentro del lienzo trazamos un círculo, le quitamos el trazo de circunferencia para que solo quede el relleno del círculo.

Después de haber trazado el círculo, trazamos una línea recta en vertical, pegándola a un extremo del círculo para crear un "péndulo".

Para generar el movimiento de un péndulo utilizamos una herramienta llamada "Símbolo".

Seleccionamos el círculo y la línea vertical y creamos un símbolo, yo lo vi como "Agrupar los objetos", movimos el eje del objeto colocándola en el extremo más alto de la línea recta, haciendo así que todo el objeto se mueva en función de ese eje, podíamos rotarlo y se seguía manteniendo en dicho eje.

Una vez hecho esto colocamos el "Símbolo" en el primer fotograma de manera horizontal de manera que el círculo quede en el lado izquierdo del lienzo y nos desplazamos hasta el fotograma 10 y presionamos la tecla F6 para copiar el símbolo hasta ese fotograma establecido, una vez hecho esto rotamos el símbolo de manera que quede completamente vertical de igual manera, pero en sentido contrario nos desplazamos al fotograma 20 y presionamos la tecla F6 y cambiando el símbolo, pero en esta ocasión en sentido contrario, colocándolo de manera horizontal, pero con el círculo hacia la derecha.

Una vez establecidos estos 3 momentos al darle al botón de reproducción se movían, pero el movimiento era completamente repentino y estático, por lo que para esto seleccionamos todos lo frames y con el clic derecho creamos una "Interpolación Clásica". Con esto el programa automáticamente desplazaba el símbolo en los 3 momentos que lo colocamos.

Para que regrese el péndulo y sea un movimiento continuo repetimos los pasos anteriores, pero a la inversa, finalmente lo exportamos como GIF y que el ciclo sea continuo.


Después como tarea agregamos más tiempo entre algunos fotogramas, para simular mejor el movimiento de un péndulo, esto quedo como tarea y personalmente no estoy muy contento con el resultado que logre y creo que debo practicar más o ser más observador en el movimiento natural de un péndulo.


Tarea

Finalmente, como tarea para la siguiente clase, el profesor nos pidió grabar un video a 24 fps de nosotros lanzando un balón de basquetbol, puesto que utilizaremos ese video para hacer una rotoscopia, ya había escuchado ese término y sé algo de como hacerlo por lo que esto emocionado por desarrollar este proyecto.


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